No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos.
Séneca

TuuuLibrería es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es facilitar el acceso a la lectura.
Todos los libros proceden de donantes particulares, empresas e instituciones. ¡Aceptamos todo tipo de libros!

Una vez que los libros llegan a TuuuLibrería, pueden pasar varias cosas:

  • Se colocan en las estanterías sin catalogar, a disposición de las personas que se pasen por los centros. Como usuario/a te puedes llevar tantos libros como te quepan en una mano, a cambio de un donativo económico. Tú decides cuánto valen los libros que te llevas.
  • Se separan ya que pueden tener un interés especial para campañas externas, envíos y colaboraciones como, por ejemplo, diccionarios y libros infantiles para escuelas.
  • Se reciclan a través de una empresa especializada, en el caso de estar obsoletos o encontrarse en muy mal estado de conservación.

Somos una asociación privada e independiente. No recibimos financiación externa ni ayudas públicas. Que sigamos existiendo depende de ti y de tus donativos.

¡Te esperamos!

¿Cómo puedes donar tus libros?
Lo único que necesitas para donar tus libros es venir a cualquiera de nuestros centros, dentro del horario de apertura. Abrimos todos los días, de lunes a domingo, de 12 a 20 ininterrumpidamente. Estamos en Madrid y Barcelona. Si estás en otras ciudades, puedes enviarnos tus libros a través de algún conocido, por paquetería, o ¡cualquier otro modo que se te ocurra!
¿Qué se puede donar?
Aceptamos todo tipo de libros, en todos los idiomas y en cualquier condición (obsoletos, en mal estado, etc). También aceptamos DVDs, revistas, partituras y coleccionables.
¿Qué se hace con los libros en mal estado?
Sí, aceptamos libros en mal estado (roto, desmembrado, infectado con hongos, etc), pero también los libros obsoletos (diccionarios enciclopédicos con más de 20 años de antigüedad, manuales de informática sin posibilidad de ser utilizados, etc). Lo que hacemos con ellos es, en primer lugar, ofrecerlos a asociaciones que utilicen el papel para llevar a cabo sus actividades, como es el caso del papel maché, collages, etc. En el caso de que ninguna de ellas estén interesadas en adquirir el papel, y siempre como última opción, se procede al reciclado del papel a través de empresas especializadas. Por ese papel obtenemos un ingreso extra, que contribuye a la sostenibilidad del proyecto y a los envíos externos.
¿Se hacen recogidas de libros a domicilio?
No disponemos de vehículo propio dentro de la organización. No obstante, algunos de nuestros voluntarios y voluntarias, siempre que se trate de una cantidad importante de libros y dependiendo siempre de su disponibilidad, hacen recogidas puntuales de libros. Pero no podemos asegurar que sea posible. Por ello, lo mejor es que contactéis con cualquiera de nuestros centros, e intentemos coordinarlo.

¿Hay un catálogo de títulos?
Dada la cantidad de libros que entran y salen de nuestros centros cada día no nos es posible catalogar los títulos. Lo mejor siempre es que te pases por alguno de ellos y eches un vistazo. Si buscas un título en concreto, y sólo uno, puedes acercarte a cualquiera de nuestros centros y dejar tus datos de contacto junto con el libro que buscas, en el tablón de búsquedas. Si en algún momento, alguna de las responsables o de los voluntarios/as lo encuentra, te avisamos para que pases a buscarlo en el plazo de una semana.
¿Hace falta ser socio/a para llevarse libros? ¿Y para donar?
No, no es necesario ser socio/a para poder llevarte libros. Toda persona que venga a la librería tiene derecho a llevarse libros. Pero si quieres apoyarnos un poco más, con 18€ al año, contribuyes a que sigamos existiendo.
¿Qué puedo y que NO puedo hacer con los libros?
Una vez te sellamos los libros y depositas tu donativo por ellos, los libros son tuyos. Puedes hacer lo que quieras con ellos: leerlos, regalarlos, ponerlos en una estantería... solo hay dos cosas que NO están permitidas. Destruir o revender los libros procedentes de TuuuLibrería implica que se te impida el acceso a nuestros centros indefinidamente.
¿Cuántos libros me puedo llevar?
Cada vez que venga a uno de nuestros centros puedes llevarte, como máximo, los libros que te quepan en una mano, sujetos por el lomo, siempre que no excedan de siete libros.
¿Cuántas veces puedo ir?
Puedes venir cada día. Eso si, sólo a uno de los centros.
¿Por qué hay derecho de admisión?
Desafortunadamente, hay personas que abusan del proyecto, revendiendo o destruyendo libros procedentes de TuuuLibrería. Por ello, estas personas no tienen permitido el acceso a nuestros centros.
¿Para qué se utiliza mi donativo?
Los donativos que recibimos por los libros se utilizan, en su totalidad, para asegurar la sostenibilidad del proyecto y para constituir bibliotecas a nivel nacional e internacional. Publicamos nuestras cuentas mensualmente a través de nuestra web, pero si tienes algún comentario, solo tienes que escribirnos a info@tuuulibreria.org
¿Tengo que avisar antes de donar?
No, no es necesario que nos avises, ni que prepares un catálogo de títulos. Lo único que necesitamos es que vengas en el horario de apertura, de lunes a domingo, de 12 a 20.

¿Qué es el programa de voluntariado?
El programa de voluntariado consiste en dos horas semanales a llevar a cabo en un solo día, en uno de nuestros centros. Principalmente consiste en colaborar con la gestión del centro: colocar libros, preparar campañas externas, además de otras posibilidades de ayudar a la librería.
¿Y si quiero hacer otras cosas?
Si quieres colaborar con el proyecto de otra manera, por favor, ponte en contacto con nosotros e intentaremos encontrar la manera de encajar tus motivaciones y las necesidades de la librería.
¿Disfruto de algún beneficio como voluntario/a?
Como voluntario/a disfrutas de los mismos derechos que los usuarios: puedes llevarte los libros que te caben en una mano, a cambio de un donativo económico a valorar por ti.

¿Cómo puedo colaborar con TuuuLibrería?
Puedes apoyar el proyecto con una cuota anual de 18€ al año. Lo puedes hacer en los propios centros en efectivo, pero también a través de transferencia o domiciliando el cobro.
¿Para qué se utiliza mi cuota?
Con ese dinero, la asociación asegura disponer de un ingreso que favorece la sostenibilidad del proyecto.

¿Qué eventos se pueden llevar a cabo en los centros?
TuuuLibrería cede el espacio de sus centros para llevar a cabo actividades de ámbito cultural: charlas coloquio, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, etc. No está permitido llevar a cabo actividades de promoción de partidos políticos o religiosos. De igual modo, no está permitido desarrollar actividades que discriminen de algún modo por motivos de raza, género o religión. En función del centro, las actividades que se pueden llevar a cabo varían. En el centro de Barcelona y el Centro Salamanca de Madrid permiten desarrollar actividades abiertas al público, mientras que en el centro Chamberí se pueden realizar actividades que requieran una mayor privacidad, dada la composición del espacio: talleres, proyecciones, etc. Sea cual sea la actividad, siempre debe desarrollarse, y finalizar, dentro del horario de apertura de los centros.
¿Cómo puedo organizar una actividad en los centros?
Las actividades podrán llevarse a cabo tras la aprobación por parte de la organización en base a la disponibilidad del espacio y la finalidad del evento. El espacio se cede de manera gratuita, siempre que la actividad lo sea para los asistentes. En el caso de que a los asistentes a la actividad les suponga un coste, TuuuLibrería percibirá un porcentaje de la cuota aportada por los asistentes, en concepto de donativo por el uso del espacio. La asociación se reserva el derecho de declinar la cesión del espacio a actividades que considere que no están alineadas con la finalidad y la línea de TuuuLibrería.
¿Cómo se establece la colaboración con TuuuLibrería?
TuuuLibrería cede el espacio a los organizadores de los eventos, pero la organización de éstos queda a cargo de las personas que quieren llevarlo a cabo. Desde nuestra organización, daremos difusión a los eventos a través de un boletín mensual, redes sociales e información en nuestros centros. Es responsabilidad de los organizadores el proporcionar del material necesario para la difusión de sus actividades así como la organización previa y posterior del espacio, incluida la limpieza de éste en caso de ser necesaria.

¿Cómo colabora TuuuLibrería con entidades externas?
TuuuLibrería, además de facilitar el acceso a la lectura a través de sus centros, favorece la creación de bibliotecas a nivel nacional e internacional a través de otras organizaciones.
Si eres una entidad sin ánimo de lucro y necesitas libros:
Escríbenos a info@tuuulibreria.org y analizaremos qué necesitáis y cómo os podemos ayudar. Sólo este año hemos ayudado a constituir bibliotecas en más de 10 países.
Si eres una empresa y quieres desarrollar tu programa de RSC:
Escríbenos a info@tuuulibrería.org, seguro que podemos encontrar la manera de colaborar. Actualmente ya lo hacemos con varias empresas: editoriales, e-commerce, gimnasios, cafeterías, etc.