TuuuLibrería

Lo que une a los Best Sellers

“En España hay un prejuicio elitista hacia los libros que se venden”. El titular pertenece al ABC Cultural. La encargada de lanzar la “bomba” es la escritora Julia Navarro. La afirmación, además de ser un señuelo perfecto para atraer los clicks de los internautas, da pie a una reflexión que hoy por hoy está más de moda que nunca.

¿Qué es el éxito? ¿Lo masivo lo es por su calidad? ¿Hay trucos para triunfar?

“Un libro se vende porque lo deciden los lectores” cuenta Navarro al ABC. No es discutible. El lector decide, pero también decide la crítica, el periodista, los anuncios de Antena 3 y las editoriales. Hay libros malos que se venden y libros buenos que pasan a mejor suerte. Mezclar mercado y cultura en la misma frase ya no es tan peligroso como antes. Todos asumimos las tendencias y las modas. Todos asumimos a Pérez Reverte y a casi todos nos parece bien.

“Los libros son buenos o malos independientemente de que se vendan mucho o poco (…) en nuestro país hay una especie de prejuicio de que cuando un libro se vende es sospechoso”. Tirando de la cuerda España alguno diría que nuestro deporte favorito después del fútbol es la envidia. Quizás…quizás con algún matiz. ¿No se parecen un poco todos los best sellers? ¿O será leyenda urbana?

Y si piensas en Best Seller… ¿en qué piensas?

Alguna pensará en las estanterías brillantes del hipermercado de turno y alguna otra en “El Principito”. Y por eso la mejor forma de acabar una pequeña reflexión es una pequeña lista de ejemplos. Ojo, que igual te llevas alguna sorpresa:

  1. El Señor de los Anillos: 150 millones de copias vendidas.
  2. Harry Potter y la Piedra Filosofal: más de 110 millones de copias vendidas.
  3. El Principito: 80 millones de ejemplares vendidos.
  4. El Nombre de la Rosa: 50 millones de ejemplares.
  5. Cien Años de Soledad: 30 millones vendidos.

Hay muchos más y muchas más listas en la web si quieres investigar. A nuestras librerías no paran de llegarnos Best Sellers que vienen rodeados de amigos más modestos.

El +1 va para… El Diario de Ana Frank con 34 millones de libros vendidos. Y es +1 porque ¿qué tiene que ver Ana Frank con Harry Potter? ¿La magia con los nazis? ¿Y no será que lo único que une a los Best Sellers es el monstruoso número de copias vendidas?

Ahí lo dejamos. Con una lista de 5 libros y muchas preguntas sin responder.