Feliz orgullo LGBT

Libros para la semana del Orgullo LGBT

Esta semana se celebra a nivel (casi) mundial el Orgullo LGBTIQA+. Desde TuuuLibrería aprovechamos estos días para celebrar los derechos y las libertades conseguidas por el colectivo LGBT. Celebramos pero no olvidamos que en esencia todo esto no deja de ser una lucha. No podemos olvidar que el Orgullo Gay comenzó como una revuelta, una batalla diaria por la erradicación de la homofobia a todos los niveles. 

Celebramos la semana del Orgullo LGBT con una lista de libros muy interesantes, actuales y clásicos escritos por personas que pertenecen a este colectivo o que tratan temas relacionados. 

– Confesiones de una máscara, Yukio Mishima, 1949

La más famosa de las novelas de Yukio Mishima es una autobiografía que cuenta el proceso que sufrió al descubrir su atracción hacia unos hombres musculosos en un Japón que vivía el último periodo de la guerra. 

– Madre no hay más que dos, Lidia Titos, 2016

Este libro nos muestra situaciones cotidianas de la familia y la forma en que deciden ver el mundo. Se narra, con un toque de humor y naturalidad, la historia de una pareja de lesbianas que ha decidido tener un hijo. A Montse se le ha despertado el reloj biológico; por el contrario, Lídia, más enamorada que nunca, se niega a tener un hijo con ella si antes no acepta por completo su lesbianismo y deja de esconderse ante la sociedad.

– Stonewall. El origen de una revuelta, Martin Duberman, 2018

Es la historia de la madrugada del 28 de junio de 1969, que cambió la vida de las seis protagonistas de este libro, pero también cambió el rumbo de la historia. Considerado el primer “Orgullo Gay”, un grupo de transexuales junto con diferentes personas de la comunidad LGBTIQA+ iniciaron la revuelta que daría pie a toda una revolución. 

 El cordero que es un cerdito, Milja Praagman; Pim Lammers, 2018

Perfecto para hablar con niños y niñas sobre genero e identidad, nos narra la historia de un cordero que asegura ser un cerdito. Parece una idea de locos, pero quizás no lo sea.

– Antes de que anochezca, Reinaldo Arenas, 1990

El precio que se paga por ser homosexual bajo el régimen castrista parece ser el verdadero fondo de esta autobiografía, que sigue la vida del escritor desde su infancia, su vinculación con la Revolución Cubana y su exilio a Estados Unidos, todo ligado a su homosexualidad y su trabajo como escritor. 

 Todo esto te daré, Dolores Redondo, 2016

En plena Galicia, Álvaro sufre un accidente que lo lleva a su muerte. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia no entiende algunas conclusiones de la investigación y tampoco le encajan todos los movimientos de su poderosa familia política. Allí encuentra un hueco junto a un sacerdote de la zona y un guardia civil que le ayudarán a entender la verdad. 

– Este libro es gay, James Dawson, 2014

“A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo.”

– Call me by your name, André Aciman, 2007

Un libro, recientemente adaptado al cine, con excelentes críticas y muy buena acogida dentro de la comunidad LGBT. Cuenta la historia de un joven estudiante americano que viaja a Italia para profundizar en sus estudios de Filosofía durante el verano de 1983. El bonito pueblo costero en el que se instala servirá de marco para narrar una historia de amor que marcará su vida y la del joven hijo adolescente de la familia que le acoge. La pequeña mansión es un refugio de belleza, cultura y armonía, que presenciará un amor adolescente lleno de pasión.

Nunca está de más ampliar nuestra perspectiva leyendo obras escritas por mujeres, personas racializadas o pertenecientes al colectivo LGBT, y esta es una perfecta oportunidad para empezar.