el cuento de la criada

8M: Día de la Mujer

El próximo jueves 8 de marzo es el Día de la Mujer, un momento ideal para recordar y reivindicar su papel en la cultura, la ciencia, la política, el hogar, y en todos los ámbitos de la vida.


Durante la semana completa en la que se celebra el Día de la Mujer, en TuuuLibrería hemos querido visibilizar las mujeres de la literatura, y en cada uno de nuestros centros tendremos destacados libros escritos por mujeres, tanto en nuestros escaparates como en nuestras mesas centrales. ¿Qué mejor forma de celebrar este día que leyendo autoras?

Queremos dejaros una pequeña lista de libros emblemáticos antiguos y actuales escritos por mujeres. ¡Ojalá que os gusten!

El Cuento de la Criada, Margaret Atwood 1985

Llevaba a la televisión y premiada en los Globos de Oro, esta distopía cuenta la historia de la República de Gilead, donde el cuerpo de la protagonista, Defred, sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país.

Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie, 2014

Esta famosa conferenciante de charlas TED, nos cuenta en este pequeño texto que significa ser feminista en el siglo XXI y nos deja algunas pistas de como hacer el mundo un lugar más justo sin olvidarse del sentido del humor.

El segundo sexo, Simone de Beauvoir, 1949

Gran clásico dentro de la literatura feminista, su autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.

Un cuarto propio, Virginia Woolf, 1929

Un cuarto propio es un ensayo que ya en 1929 ponía sobre la mesa unos temas que aun hoy son objeto de debate, como la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, el cuidado de una familia y la figura de la mujer como musa inspiradora del artista pero con poca presencia en la práctica de la creatividad.

La voz dormida, Dulce Chacón, 2002

La voz dormida es una gran novela que consigue acercarnos a las vidas y al papel que desempeñaron las mujeres en la época de la Guerra Civil española y la posguerra. Explica una red tejida por mujeres, algunas en el frente y otras en la retaguardia.

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, Maya Angelou, 1969

Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Su historia sirve como reflejo para la mayor parte de la población negra del Sur de los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo xx.