Tuuulibreria

10 Libros sobre amor, romántico o no

Si algo sabemos en 2018, es que no hay formulas correctas para amar o dejar de amar, que no hay límites en las relaciones de las personas y que lo que llamamos amor te puede hacer libre pero también te puede hacer prisionera.

San Valentín proviene de la fiesta pagana Lupercalia

San Valentín tiene un raro origen. Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. Durante esta fiesta las mujeres eran golpeadas con látigos porque se creía que la fertilidad afloraba de esta forma.

Más tarde, entre Reyes, escritores varios y la Iglesia Católica, se fue dando forma al San Valentín actual: una fiesta para los enamorados. ¿Pero qué amor es ese? En ocasiones olvidamos en estas fechas que lo considerado como amor romántico es en ocasiones una gran barrera para la libertad de muchas personas.

Os dejamos 10 libros sobre amor, en el más amplio sentido de la palabra:

Mientras Inglaterra duerme, Leavitt, David – Editorial Anagrama
En los años 30 la homosexualidad no se lleva con facilidad. Esta historia sobre dos hombres con orígenes y rumbos diferentes habla de tradición, guerra, conciencia y amor.

Después del amor, Sonsoles Onega – Editorial Planeta
Esta es la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía desamar, cuyos protagonistas, a pesar de ser un hombre y una mujer, tuvieron que enfrentarse a todos los convencionalismos sociales.

Anna en el Medio, Barbara Elsborg 
Jax, Anna y Will se encuentran en medio de un cruce de relaciones amorosas y sexuales, que les hace plantearse que quieren y que sienten. Siempre rodeados de erotismo y sexo.

Paula, Isabel Allende – Editorial Debolsillo
El amor de una madre por su hija Paula, quien esta pasando una situación muy delicada, convierte este retrato de la familia de Isabel Allende en un libro muy completo.

Eva en el laberinto, R. Freire 
Eva se encuentra con dos mujeres fuertes, y de pronto está pensando en si es amor o solo sexo. Tan distintas como interesantes, ambas con problemas que parecen complicados de resolver.

Al diablo la maldita primavera, Alonso Sánchez Baute – Editorial Alfaguara
Edwin Rodríguez Buelvas, el protagonista de esta novela se convierte en una drag queen y a través de su relato visitamos la Bogotá gay.

Familiario, Mar Cerdá – Editorial Comanegra
Este título infantil (hasta 12 años) reinventa el concepto de familia y el concepto de libro. La lectora o lector puede combinar 15 láminas para formar familias que no entienden de límites. Como una niña, su madre y su perro o un niño con un abuelo y sus dos mamás.

Monstruo Rosa, Olga de Dios – Editorial Apila ediciones
Recientemente se han dado en nuestro centro de Lavapies unos cuenta cuentos maravillosos con este libro como protagonista. Una oda al amor por la diversidad, la diferencia y la aceptación.

Come, reza, ama. Elizabeth Gilbert – Editorial Penguin Books
La autora deja en sus páginas un mensaje esperanzador: la ruptura (en este caso un divorcio) es una oportunidad para ser realmente feliz al encontrarte de nuevo contigo mismo.

 
Poesías Completas, Emily Dickinson – Editorial VISOR Libros
No podemos hablar de amor sin hablar de poesía, y en este caso Emily Dickinson no enseña el amor por el cuestionamiento, por preguntarnos acerca de las tradiciones y por revisitar lo que ya conocemos.

Lo que tenemos claro en TuuuLibrería es que podemos encontrar amor en todos los formatos y acontecimientos imaginables. Os animamos a que disfrutéis de San Valentín leyendo sobre amor (y que no sea siempre del romántico).